Tu negocio es mucho más de lo que tus anuncios dicen

En 2018 Facebook México y la revista Entrepreneur lanzaron una convocatoria para encontrar a los mejores emprendimientos del país.

Cualquier proyecto podría participar para ser ganador de varios premios que incluían visitar las oficinas de la red social en Estados Unidos y una serie de capacitaciones con instituciones expertas en desarrollo de negocios.

La respuesta por parte de la comunidad emprendedora de México fue asombrosa. Como parte del equipo que organizó el Primer Premio Entrepreneur powered by Facebook quedé sorprendido por la cantidad de proyectos que aplicaron.

El arranque del Premio Entrepreneur en las oficinas de Facebook

Inmediatamente, el equipo de la revista se dedicó a evaluar cada participante. Se tenían que cumplir algunos requisitos para entrar al premio, incluyendo que tuvieran página de negocio en Facebook.

Algunos de estos casos los revisé en mi rol de director de marketing de la publicación. Y encontré un par de cosas que me llamaron la atención…

La primera de ellas es que muchos emprendimientos eran ideas geniales pero en sus páginas web y materiales promocionales no lo reflejaban. Generalmente hablaban de su propuesta de valor, productos y servicios pero omitían temas importantes como el origen del negocio, sus fundadores, qué necesidad encontraron en el mercado y decidieron resolver, etc…

Les faltaba lo que se conoce como “la carnita”. La parte interesante, pues.

Otro tema que descubrí es que para muchos de los emprendimientos la difusión de sus negocios se limitaba a anuncios. Promocionales en sus redes, videos vendiendo un producto, frases elaboradas y repetitivas para llamar la atención y muchas fotos de stock.

Todo orientado a vender, vender y vender.

Y ni tiene nada de malo querer hacer una venta, pero sus proyectos eran tan diferentes y especiales que era un desperdicio no destacar estas ventajas en su comunicación.

Les faltaba una estrategia de marketing de contenidos.

Momentos previos a la selección de los ganadores. Los finalistas hacían un pitch ante un jurado experto de líderes en el ecosistema emprendedor.

Contenido es información, datos, experiencias e imágenes que le damos a una audiencia en distintos formatos. Son videos, posteos en redes sociales, audios en podcasts o grabaciones, infografías, artículos de un blog o en medio impreso, eventos y webinars.

La diferencia entre contenido y anuncio es que el primero busca dar valor o resolver una necesidad de quien lo consume. El segundo es un mensaje invasivo orientado exclusivamente a vender.

Imagínate que entras a una página web de una mueblería y ves estos dos mensajes:
1- “Conoce las mejores ideas para decorar un departamento”
2- “Conoce nuestras ofertas de verano”

¿Cuál de los dos textos está pensado para que gastes tu dinero?

La respuesta es… ambos. Pero el de ideas de decoración te va a enseñar a hacer algo primero y ganará tu interés y confianza. El otro va directo a tu bolsillo.

El marketing de contenidos es una estrategia para ayudar a tus clientes actuales y futuros con información relevante y oportuna. Mejora su vida y les soluciona problemas.

Y ese era uno de los problemas de algunos proyectos que encontré en el Premio Entrepreneur y posteriormente a lo largo de mi carrera trabajando de cerca con todo tipo de empresas. Miraban al corto plazo, es decir, a la venta inmediata. Pero descuidaban el camino largo y más rentable: construir comunidades y audiencias leales a su marca.

Con el content marketing le puedes sacar ventaja a tu competencia:
– Te conviertes en autoridad en un tema (te vuelves el experto que todos buscan)
– Desarrollas confianza en tu marca
– Una comunidad fiel y atenta a tus lanzamientos y ofertas
– Reduces la fricción en el proceso de compra
– Mejoras tu servicio al cliente y aumentas su satisfacción
– Respondes preguntas y objeciones comunes de tus clientes

Este es el alcance de una estrategia basada en contenidos y no en anuncios. Y no importa el tamaño o sector de tu negocio, el marketing de contenidos es tan amplio que se adapta a cualquier negocio.

¿Quieres implementar una estrategia de marketing de contenidos? Mándanos un mensaje y en breve te responderemos.