Si tienes un emprendimiento seguramente haces todo lo posible para administrar eficazmente todos los recursos con los que cuentas. Buscas ahorrar tiempo y dinero mientras tratas de llevar tus productos y servicios a la mayor cantidad de gente para generar venta.

Para lograrlo, inviertes en estrategias de marketing y publicidad con la idea de obtener un buen retorno que se traduzca en clientes constantes y con buen ticket promedio. Y una estrategia probada para lograrlo es el marketing de contenidos.

No creas que se trata de una técnica exclusiva de grandes corporativos o que requiere presupuestos fuero de tu alcance. Eso es un mito.

El content marketing es perfecto para emprendimientos porque les permite crear conexiones fuertes y de fidelidad con sus consumidores, sin importar si son nuevos negocios o que pertenecen a un mercado muy competido.

La clave es identificar y saber utilizar todos tus assets para llevarlos a una audiencia de tal manera que les brinde valor y les ayude a resolver una necesidad.  Y estos recursos no se limitan a las cosas que vendes, también se pueden sumar tus clientes, la historia de tu marca, tus colaboradores, el lugar donde operas, tendencias del mercado, etc… ¡Todo sirve para ayudar a tus audiencias a conocerte y elegirte!

El marketing de contenidos es perfecto para crear confianza en el consumidor, ser parte de su mundo y al final cerrar una venta. Te explicamos cómo en 3 puntos:

  1. Funciona para crear awareness:

Si tu emprendimiento es nuevo probablemente nadie lo conozca y necesites posicionarte en la mente de tus posibles consumidores. Con una estrategia de marketing de contenidos puedes comenzar a ser identificado y asociado a un sector y captar la atención de tu mercado meta.

Para iniciar puedes armar videos sencillos en redes sociales mostrando lo que vendes y enseñando cómo resuelven un problema en específico de tus seguidores.

También funcionará un tutorial de su uso y las aplicaciones ideales en la vida cotidiana. Puede ser una infografía o un artículo para tu blog (porque ya tienes uno ¿verdad?).

Muy importante, no olvides que antes de arrancar tus campañas de content tienes que tener muy claro cuál es tu audiencia ideal para poder crear mensajes que sean relevantes para ellos. Si conoces sus “dolores” será más fácil acercarte y facilitar sus decisiones de compra.

2. Resuelve dudas y preguntas comunes

Al lanzar tu negocio necesitas que los actuales y futuros usuarios de tus productos conozcan cómo funcionan y por qué son diferentes a los que ya existen en el mercado (tu competencia).

Implementando un buen marketing de contenidos aprovecharás las plataformas a tu disposición (página web, redes sociales, foros, podcasts) para responder preguntas comunes o comentarios en torno a tus productos.

Seguramente ya tienes identificadas cuáles son, entonces ahora toca crear materiales que pueden orientar a tus compradores cuando se sientan perdidos sobre un tema relacionado a tu marca.

Muchas preguntas estarán relacionadas a precio, condiciones de uso, devoluciones, funcionalidades exclusivas del producto, diferencias con la competencia, etc. Trata siempre de responder honestamente y usando un lenguaje claro y lo menos técnico posible.

Una ventaja extra de usar contenidos para educar sobre tu oferta, es que agilizarás las cosas para tu área de atención al cliente ya que tu marketing se encargará de responder dudas habituales. ¡Optimizas el tiempo y dinero de este equipo!

Un primer paso es montar una sección de FAQs (Frequently Asked Questions) en tu sitio web con cápsulas, manuales y notas que sirvan de materiales de consulta para tus clientes.

3. Establece autoridad

Uno de los drivers más importantes para que un consumidor se decida por una marca es su reputación. Da igual que sector sea, desde retail hasta autos de lujo, la autoridad de una empresa es un factor que genera confianza automática en las personas.

Si escuchas de Adidas, sabes inmediatamente que es ropa deportiva de tendencia. Y si oyes hablar de software sabes que Microsoft o Apple son garantía de calidad.

Obviamente, este posicionamiento lo lograron a través de muchos años de invertir en marketing, pero tu puedes lograrlo realizando marketing de contenidos con un enfoque educativo.

Desde tu emprendimiento tienes que compartir tu conocimiento de un tema o sector con tus audiencias y seguidores. Demostrarles por qué eres un experto y que conoces los desafíos y retos que las personas de un nicho están viviendo.

Si vendes tecnología enseña los últimos gadgets y da tu opinión sobre ellos. En el caso de ropa o moda explica las tendencias de la temporada y si comercializas alimento para mascotas da tus reseñas de las mejores opciones.  

Utiliza tus plataformas para brindar valor y conocimiento. La clave es que tus posibles clientes piensen en ti como una empresa (o persona) que conoce perfectamente sus necesidades y sabe cómo resolverlas. De eso se trata la autoridad.

No te quedes atrás en implementar una estrategia de marketing de contenidos. Es un vehículo para llevar tu mensaje a audiencias que no estás tocando hoy y te ayudará a ser más competitivo en tu industria.

¿Quieres iniciar tu campaña de content marketing pero no sabes cómo? Platíquemos.

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