Trending news vs contenido de nicho

Competir por la atención de los usuarios en las plataformas digitales se ha vuelto brutal. Con la disminución constante del lapso de atención que como usuarios tenemos hacia un contenido, es cada vez más difícil para las empresas publicar información llamativa que provoque una reacción positiva por parte de su audiencia.

El doomscrolling es un hábito común y los bouncing rates en redes y web crecen de forma constante. La apatía llegó para quedarse en la navegación y sin una estrategia de marketing de contenidos efectiva los negocios y emprendimientos pierden alcance online.

Como consecuencia natural y con la intención de recuperar visitas y clics, muchas marcas de nicho (que tienen definida una comunidad con intereses en común) han optado por entrar a la moda de las trending news en un esfuerzo para captar las miradas de la audiencia.

El contenido de trending news es en pocas palabras información que está sucediendo en el momento y tiene cierta relevancia general y atractivo para un público masivo. Es decir, apuntar a lo grande en algo parecido a disparar con una escopeta. Hacer el tiro y por probabilidad, seguro le atinará a alguien.

Mientras que el contenido de nicho es aquel que es especializado y de valor para la comunidad de un negocio. Funciona para posicionar a una marca como autoridad en el tema y por ser específico a un grupo de personas con temas comunes, es muy bien recibido ya que soluciona un problema o resuelve una necesidad.

Tanto el contenido de nicho como el de trending news tienen sus ventajas y desventajas. La clave es encontrar el punto preciso donde una marca pueda publicar de ambos sin perder su identidad y seguidores.

Cuando una marca quiere hablar de todo y treparse a lo que está en tendencia sin tener nada que ver con su propuesta de valor como negocio corre el riesgo de perder su reconocimiento de experta en un sector y confundir a nuevas y existentes audiencias.

Pensemos en un sitio web dedicado a bodas y celebraciones de matrimonio (este es el nicho). Su grupo estaría conformado principalmente por mujeres que están a punto de casarse y quieren contenido sobre vestidos, banquetes, lugares espectaculares para la luna de miel, decoración, tips para el festejo, etc.

Ahora, ¿qué pasaría si de pronto esta página web empieza a publicar sobre fútbol porque se está transmitiendo un gran partido? Es un tema un poco alejado de sus followers pero es lo suficientemente masivo para llamar la atención de alguien. Es un plan de marketing de contenidos un poco arriesgado.

El resultado serían nuevas visitas de personas que no conocen la página. Sin embargo, este grupo no tiene el deseo latente de conocer sobre bodas. Es decir, no consumirá el contenido de este tema y si hay alguna oferta en el portal o red social relacionada no le dará clic.

Estos visitantes llegaron buscando detalles del partido de soccer pero no les interesa saber de vestidos o moda.

Veamos otro tipo de negocio y los tipos de contenido que pueden usar:

Y aún hay más. Tu actual comunidad puede confundirse con las publicaciones de fútbol que hagas y quitarte el follow que tanto te costó ganar.

Nunca hay que perder de vista que tu nicho actual te comenzó a seguir por una razón: brindas contenido que sirve para resolver un problema.

Crecer el following es bueno, pero al final se trata de una métrica de vanidad, El número de seguidores no significa que todos sean clientes o vayan a responder a tus call to action.

Por eso, antes de entrar a las trending news evalúa si vale la pena esta estrategia. Te recomendamos que si lo haces busques cómo crear un balance saludable con la información de tu nicho y trabajar más en dar valor a través de tu content marketing.

¿Quieres platicar de tu marketing de contenidos? Agenda una asesoría con nosotros aquí.

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