Cuando una crisis sucede es porque algo tiene que cambiar. Y el 2020 puso a varios emprendimientos y negocios en un punto donde se vieron forzados a reinventarse y entrar a terrenos y oportunidades no consideradas previamente o que simplemente no eran prioridad en su estrategia comercial.  

Las redes sociales, el e-commerce y las apps se volvieron un must para hacer frente a la contingencia y seguir vendiendo. Sin importar el tamaño o el sector, de la noche a la mañana todo tipo de negocios comenzaron a desarrollar su presencia online. 

Sin embargo, en muchos casos, fue con algunos tropiezos y desconocimiento natural de lo que implicaba. 

Ya en pleno 2021 la estrategia digital de tu marketing de contenidos debe ser más fuerte que nunca y debe ejecutarse contemplando nuevos siguientes factores.

  1. Hay un nuevo tipo de consumidor

Y ya probaron las ventajas de comprar en línea y ser atendidos sin salir de su casa. No significa que la experiencia física vaya a ser sustituida, pero este cambio de hábitos llegó para quedarse y los negocios deben dedicar recursos a satisfacer sus necesidades online. 

Como clientes, queremos servicio lo más rápido posible y conocer tu oferta y la forma en que nos soluciona un problema de forma sencilla y desde nuestro sillón. Nos hemos vuelto más exigentes y lo queremos todo rápido. Nos gusta mandar mensajes y que nos respondan en el momento. 

Si no recibimos respuesta de tu negocio cuando queremos algo, con solo un clic ya estamos buscando a tu competencia.

Utiliza tus contenidos para establecer un nuevo lazo de comunicación con tus seguidores. Resuelve sus preguntas más frecuentes sobre tus productos usando formatos fáciles de consumir y desarrolla un nuevo canal para estar en contacto con ellos usando videos, posteos con contenido de valor y hasta transmisiones en vivo en Facebook Live o Instagram.

  1. Monta tu página web o e-commerce ya y llénalo de información útil

Si tu negocio no requiere de un comercio en línea, es indispensable que tengas al menos un sitio web. No importa si eres un emprendimiento pequeño. No tener un website significa perder posibles clientes, ya que al tener tu página aumentas la visibilidad de tu marca para buscadores como Google y Bing. 

Recuerda que tu reputación como marca debe verse reflejada en el mundo en línea. Si eres conocido por un servicio impecable, así debe de ser digitalmente. O si tus clientes te identifican por tener un amplio surtido de productos, tu e-commerce debe de estar montado de tal manera que reduzca la fricción a la hora de comprar y encuentren lo que buscan de forma fácil. 

Cuando tengas en línea tu sitio sigue la parte laboriosa. Mantenerlo con visitas constantes. Y para lograrlo requieres tener una estrategia de marketing de contenidos que te permita brindar información que le sea útil a tu audiencia.

Así, esta comunidad visitará tu página web y regresará a ver el nuevo contenido. 

Recuerda que tiene que ser de valor, no se trata de solo publicar por publicar. Y si tienes un e-commerce considera las ventajas de tener un blog donde podrías explicar el funcionamiento de tus productos a la vez que ejerces como evangelizador de los mismos.

  1. Acércate a los anuncios pagados

Si tú entregas un folleto en la calle… ¿al final del día sabes cuántas mujeres lo vieron? ¿O cuáles eran sus edades? ¿Al menos sabes si son de tu localidad? Las mismas preguntas aplican para anuncios en una revista o periódico. Y un espectacular en una transitada avenida ni se diga.

El problema principal con los medios de publicidad tradicionales es que no estás seguro si les llegan a las personas indicadas. Es decir, las personas que pueden adquirir tu producto o servicio (y que realmente tienen un interés potencial).

Al crear anuncios en alguna plataforma en línea como Facebook o Google tienes la posibilidad de segmentar tus mensajes y dirigirlos a aquellos que cumplen con ciertas características (edad, género, aficiones, ubicación y mucho más) acordes a tu plan comercial. 

Y como complemento, en tu sitio web crea un newsletter donde se puedan registrar los visitantes para recibir noticias de tu empresa usando su email. Posteriormente usa esa base de datos para dirigir tus anuncios a las personas dentro de esa lista (se puede exportar en Facebook Ads). Tendrás más probabilidades de cerrar algo ya que han mostrado interés previo en tu marca.

  1. Siempre proporciona contenido de valor

Ya sea a través de los correos o de webinars, debes establecer un lazo fuerte con tu audiencia. Te tienen que percibir como un negocio confiable y con autoridad en lo que dice y recomienda. Haz un hábito el calendarizar todas tus comunicaciones basándose en tu plan de marketing y tendencias en redes sociales. 

También utiliza el storytelling para hablar de lo que hay detrás de tu negocio, tus colaboradores, los clientes que ya tienes y cómo les cambiaste la vida a través de tus productos y servicios.

Sé honesto y enfócate en un mensaje central: cómo solucionas un problema o resuelves una necesidad. Esta es tu brújula. 

Aprovecha plataformas gratuitas como Streamyard para hacer videos o lives donde lleves tu mensaje en un nuevo formato a nuevas audiencias. Los consumidores nos hemos acostumbrado a la era de los webinars, donde tenemos la oportunidad de conocer más a fondo a las marcas y sus creadores y el video live se ha vuelto esencial en los planes de marketing de contenidos. 

Ahora más que nunca es el momento de redoblar esfuerzos en nuestras estrategias de venta y captación de clientes. La ventaja del mundo digital es que permite experimentar con formatos y herramientas que pueden ahorrar tiempo y recursos. 

Si deseas la ayuda de un profesional en marketing de contenidos que te ayude a revisar tu estrategia o implementarla, puedes contactarnos aquí. Será un gusto conocerte.

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