Hace tiempo tuve el chance de ser parte del equipo encargado de dar talleres de Facebook para su comunidad de emprendedores. Entre la audiencia se encontraban todo tipo de negocios y pymes que se conectaban a nuestros webinars para conocer el funcionamiento, ventajas y beneficios de las herramientas de la marca.

Al final de cada capacitación había un espacio para preguntas y respuestas. Muchas de las dudas de los asistentes iban sobre aspectos técnicos de las plataformas. Algunas cuantas sobre el mejor contenido para publicar en Facebook, Instagram y hasta WhatsApp for Business.

Una pregunta muy común era “¿Qué hago si no tengo nada que publicar en redes sociales?”.

La falta de historias y contenido para compartir con los clientes en las cuentas sociales o plataformas online es una preocupación constante de los negocios.

Sin embargo, se trata de una inquietud fácil de resolver. Solo se necesita echar una mirada al propio negocio y todo lo que hay detrás de él.

Te doy 4 ideas de marketing de contenidos que pueden aplicarse a cualquier empresa sin importar su tamaño o sector. Su finalidad es crear engagement con el público y dar a conocer tu empresa transmitiendo información de valor para clientes actuales y futuros:

La razón de ser de tu negocio

En años recientes ha tomado mucha fuerza una tendencia en los hábitos de consumo donde los clientes quieren saber qué hay detrás de los productos y servicios que van a adquirir.

Buscan comprarle a marcas con conciencia ecológica y cuyo impacto económico sea positivo en las comunidades de dónde vienen. Rechazan los negocios que atentan contra el medio ambiente o utilizan mano de obra con personas en condiciones de explotación.

El eje central de este movimiento es evitar dar dinero a las empresas que solo existen con el fin de generar ganancias sin importar los medios o el costo.

Una forma de destacar con tus contenidos es explicar la razón por la que fundaste tu negocio y cuál fue la motivación para hacerlo. Explica qué necesidades busca resolver, cómo afecta el entorno social y económico de la comunidad, de dónde vienen los materiales de elaboración, cuántos empleos generas, etc.

Cualquier punto positivo sirve para ser demostrado y compartido.

Por ejemplo, puedes hacer un Reel en Instagram presentándote en cámara y hablando sobre cómo surgió la idea de tu proyecto y a quiénes les estás facilitando la vida con él. Habla sobre tus metas y el público objetivo que se beneficia con tus productos.

Tu equipo de colaboradores

Además de ser un apapacho para ellos, reconocer su trabajo en redes sociales o página web es una forma muy efectiva de ponerle rostro a tu empresa. Cuando compramos algo o buscamos un servicio (y más ahora en cuarentena) a veces necesitamos del factor humano en la interacción con las marcas.

Y saber quiénes son los integrantes de ellas nos hace sentirlas más cercanas y comprometidas con su clientela.

Intenta contar las historias de las personas que trabajan contigo. Cuál es su papel en tu negocio, cómo llegaron a él, cuál es su experiencia y sobre todo, destaca sus virtudes que ayudan a que tu emprendimiento sea mejor que el resto en el mercado.

Este podría ser un buen posteo en redes si tienes un restaurante:
“Con gusto les presentamos a Laura Herrera. Es nuestra chef desde hace dos años. Cada platillo que sale de su cocina es una experiencia gustativa creada con mucho corazón. Si la ven pregunten por la sopa del día!”


Cómo usar tus productos

Esta idea aplica principalmente a productos o servicios donde los compradores puedan necesitar ayuda para usarlos. Aunque el sector obvio para esto es el de la tecnología también aplica para el ramo restaurantero, el de salud y belleza, juguetes, electrónicos y hasta el mercado de mascotas.

Se trata de hacer tutoriales donde enseñarás cómo sacarle el mayor provecho a un artículo o aplicarlo en la vida diaria. Idealmente debería ser un video para su fácil consumo (se puede ver en un celular y compartir) y lo puedes acompañar de un ebook o un posteo en tu blog.

Y no te estreses por la complejidad del contenido. No necesitas mucho presupuesto o una gran producción. Solo no pierdas de vista que el contenido debe responder la pregunta de “cómo se utiliza esto”.

Una ventaja extra es que puedes reducir el número de solicitudes de atención al cliente donde te pregunten sobre el funcionamiento o aplicaciones de lo que vendes. Es tiempo ganado para que tu equipo se dedique a otras cosas.

Tu diferenciador

La mayoría de los mercados son muy competitivos y una forma efectiva de sobresalir y captar más cuota es mostrando lo que te hace diferente.

Se trata de las características que hacen a tu emprendimiento o pyme distinto a todo lo que hay allá afuera. Puede ser el precio, la calidad del servicio al cliente, tiempos de garantía, modelos o variedades de un producto que tengas en exclusiva, etc.

La clave es saber perfectamente lo que das y que nadie más puede hacerlo.

Pero ojo, aunque pueda ser efectivo no recurras a hacer comparaciones abiertas con la competencia ya que te puedes ver soberbio, entrar en una confrontación o en el peor de los casos, hacerles publicidad gratuita.

Un buen formato de marketing de contenidos para destacar las diferencias de un negocio son las infografías. A través de esta pieza gráfica es fácil presentar conceptos elaborados para ser consumidos sin dificultad.

Como has visto, no es nada complicado tener material para compartir con tus consumidores. El secreto es saber aprovechar los recursos que ya tienes y usar la imaginación para darles nueva luz.

Y si te da flojera hacerlo o no tienes tiempo ¿por qué no mejor que lo haga alguien más?

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